Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja aprueba el uso de pictogramas en 23 edificios y espacios de interés para que las personas con discapacidad puedan identificarlos

El pleno municipal da luz verde a la utilización de los símbolos en 23 lugares, espacios e inmuebles de interés público para que puedan ser más accesibles.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS' 28 de septiembre de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV de utilizar los pictogramas en todos los edificios públicos y de interés general ubicados en todo el término municipal. El propósito de esta iniciativa es favorecer la identificación de todos los inmuebles y lugares con símbolos que favorezcan y faciliten la accesibilidad y una mayor inclusión social de aquellas personas con una discapacidad cognitiva.

Esta iniciativa se incluye en el programa “Accesibilidad y Capacidad Cognitivas” que consiste en generar recursos para la orientación en espacios públicos, uno de cuyos mecanismos de mayor relevancia lo constituyen el pictograma que permite una mayor orientación en el entorno. Por ello, este tipo de símbolos se adaptarán a los inmuebles, lugares y espacios hallados en la localidad.

La propuesta aprobada en el pleno municipal de Riba-roja de Túria incluye el uso de pictogramas como un elemento que ofrece señalización clara sobre lugares, objetos o acciones, comprensible para el mayor número de personas, independientemente de su formación o capacidad intelectual y permitir superar barreras idiomáticas como uno de los principales argumentos.

De esta forma, el objetivo del uso de los pictogramas pasa por favorecer la comprensión de las personas con una discapacidad al lograr una mayor accesibilidad cognitiva y, por tanto, una mayor inclusión social. La accesibilidad en el diseño de los servicios, los productos, los edificios y los espacios de uso público y de interés general es una de las prioridades del actual equipo de gobierno.    

“Se hace necesario incorporar las medidas que se proponen tanto para proyectos nuevos como para remodelar los edificios existentes con unos criterios claros basados en la accesibilidad universal”, señala el acuerdo plenario, que añade que los edificios construidos, en los que se llevan a cabo actividades cotidianas y necesarias “contienen gran cantidad de información de muy diferente tipo, que llegan a través de los sentidos; por ello, para poder realizar actividades autónomas y eficaces deben ser universalmente accesibles”.

La iniciativa refrendada por el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria detalla todos aquellos lugares, espacios e inmuebles de interés público en los que se insertarán los referidos pictogramas. En concreto, se han incluido 23 lugares en los que se utilizarán pictogramas, todos ellos ubicados en el casco urbano o en sus inmediaciones. Se trata del Ayuntamiento, la Iglesia Nuestra Señora Asunción, Mercado Municipal, Centro de Salud, Bibliotecas, Hogar del Jubilado, Servicios Sociales, Centro de Día, Centro Juvenil, Casa de Cultura, Auditorio, Policía Local, Castillo o Parque Maldonado.

Otros espacios incluidos en la propuesta son el Centro de Rehabilitación, Trinquet Municipal, Espai de la Dona, Poliesportiu, Centro la Mallà, Pabellón Municipal, Escoleta Municipal, Colegios de educación primaria y, por último, los Insittutos de Educación Secundaria de Riba-roja de Túria. De esta forma, las remodelaciones se idearán para beneficiar al mayor número de personas posible.

El acuerdo recuerda que las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numerosos al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad “ha mantenido habitualmente en condiciones de exclusión, lo que se ha traducido en una restricción de sus derechos y libertadas básicas, de ahí que para acabar con esta situaciones, concierne a todos los ciudadanos, organizaciones y entidades el impulso de medidas que promuevan la igualdad de oportunidad al suprimir los inconvenientes”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta propuesta “supone el compromiso del equipo de gobierno por apostar por una inclusión completa de todas las personas, de forma que cada una de ellas pueda disponer de todos recursos sin ningún tipo de discriminación respecto de otras personas, por ello todos los edificios y espacios se dotarán de los pictogramas identificativos”.