Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria adjudicó 30 millones de euros en los últimos cinco años en los contratos públicos y ahorró hasta 4'4 millones de euros

El equipo de gobierno da cuenta al pleno municipal del Plan de Contratación del pasado ejercicio en el que se detallan los procesos de licitación pública.

'CONTRATACIÓN' 28 de marzo de 2024

El Plan de Contratación Pública del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria permitió el pasado año ahorrar un total de 630.756 euros tras sacar a licitación pública un total de 87 contratos por un valor económico total de 6 millones de euros que, finalmente, se adjudicaron por un valor de 5’4 millones de euros. Además, entre los años 2019 y 2023 se llegaron a adjudicar 30 millones de euros en contrataciones públicas y se ahorraron 4’4 millones de euros a las arcas públicas.  

Una de las novedades introducidas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en el Plan de Contratación de 2023 ha consistido en la vinculación de cada uno de los contratos adjudicados a lo largo del pasado año con las metas dispuestas en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU en favor de las personas, el planeta y la prosperidad como objetivos principales, paz universal y acceso a la justicia.

De entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han implantado en los contratos públicos del pasado año cabe destacar la especial contribución del ODS número 8 respecto del Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el ODS número 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura, el número 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles y, por último, el ODS número 7 sobre Energía Asequible y No Contaminante.

Además, cabe reseñar que desde finales del año 2022 y principios del año 2023 se ha desarrollado una herramienta, denominada Visor de Contratación, en el que, en tiempo real, cualquier ciudadano pude consultar toda la información afectada por la contratación pública del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, con las adjudicaciones, importes, estadísticas y gráficas por tipos de contratos, categorías y los diversos ejercicios contables.

La Memoria del Plan de Contratación del año 2023 de Riba-roja de Túria constata la ausencia de ningún tipo de recurso especial respecto de cualquier contrato público por parte de empresas licitadoras o posibles candidatos a la adjudicación. El documento argumenta que este hecho está basado en una mayor formación por parte de las empresas a la hora de concurrir y formar parte de la contratación pública, un síntoma de que los contratos son más claros y transparentes, con un objeto concreto y bien detallado.

El documento dado a conocer en el pleno municipal de Riba-roja de Túria subraya algunos de los objetivos consolidados a lo largo del pasado ejercicio en materia de contratación, en cuanto a buenas prácticas, como la consolidación de la cátedra y la profesionalización de todos los actores en los procedimientos de licitación pública, la continuación de la comisión de contratación y, también, los premios, la participación en los congresos y las publicaciones realizadas para erigirse en vanguardia en términos de contratación pública, entre otros.

A lo largo del pasado año, los 6 millones de euros que se sacaron a licitación pública se estructuraron en los 1’7 millones de euros correspondientes a suministros, adjudicados por 1’6 millones de euros. Por su parte, en servicios se licitaron otros 1’6 millones de euros que, finalmente, se adjudicaron por 1’4 millones de euros. En materia de obras, se licitaron contratos por valor de 2’6 millones de euros, adjudicados en otros 2’3 millones de euros.

El Plan de Contratación anuncia en su memoria los objetivos que se plantean para los contratos de este año, con la consolidación de la ejecución planificada de la contratación pública, de forma que entre la planificación y la ejecución exista cada vez menos distancia, un mayor análisis de la ejecución de los contratos, seguir reforzando la simplificación en los trámites de licitación y apostar por una mayor formación del personal del ayuntamiento y de las empresas licitadoras, especialmente las pymes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la memoria “es una de las pruebas más evidentes del trabajo que se ha hecho en los últimos años en beneficio de una mayor transparencia y participación por parte de las empresas en todos los contratos públicos, de hecho, somos pioneros en la Comunitat Valenciana en la introducción de herramientas que consolidan el camino emprendido”.