Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria adquiere una parcela de 5.000 metros para ubicar a la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos Forestales en una zona estratégica junto al casco urbano y a 10 minutos de las áreas residenciales

El proyecto permitirá centralizar los servicios públicos destinados a la seguridad y las emergencias con un edificio con más espacio y que reúne las características necesarias para realizar su trabajo.

'SEGURIDAD CIUDADANA' 29 de mayo de 2023

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha firmado esta mañana ante notario la compra de una parcela de casi 5.000 metros cuadrados ubicada junto al puente del río Túria y que se destinará como futuro centro de seguridad y emergencias de la localidad. Los terrenos albergan una antigua discoteca muy conocida durante los años 80 y 90 que, de esta forma, pasa a propiedad municipal junto a la parcela contigua.

La adquisición de esta parcela responde a las necesidades creciente del cuerpo de la policía local que, junto a los miembros de Protección Civil, pasarán a tener un espacio más amplio que las actuales dependencias en el carrer Vilamarxant al tiempo que se unirá, además, una unidad de los Bomberos Forestales dependientes de la Generalitat Valenciana con servicio durante las 24 horas y que será financiado, en exclusiva, por los fondos autonómicos.

La parcela ocupa una extensión de terrenos de unos 5.000 metros cuadrados de los que 900 metros corresponden al edificio de la antigua discoteca y el resto corresponden a los terrenos contiguos. De esta forma, se destinará una parte a las nuevas dependencias de la policía local que dispondrá de vestuarios, sala de reuniones, sala destinada a la unidad Viogen de violencia contra las mujeres, una galería de tiro, gimnasio, depósito para los vehículos retirados de la vía pública, entre otros.

Además, el futuro edificio albergará a los efectivos de Protección Civil de Riba-roja de Túria que prestan, actualmente, su trabajo de forma voluntaria en la localidad con salas y espacio suficiente para realizar su tarea y, también, se dotará al centro de unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que prestarán su tarea durante las 24 horas y que podrán acceder con rapidez a las principales áreas boscosas y arbolado del término municipal. Los informes de la jefatura de la policía local de Riba-roja de Túria incidían en la necesidad de mejorar el déficit de seguridad en los accesos, sistemas de evacuación, depósito de armas, vestuarios y accesibilidad, entre otros. Con esta adquisición se cumplen las principales reivindicaciones policiales.     

Cabe recordar que las actuales dependencias tienen más de 30 años de antigüedad, la población de Riba-roja de Túria ha aumentado en más de 14.000 personas durante el citado periodo de tiempo, al tiempo que también se ha incrementado el volumen de parque móvil, el número de empresas y más desplazamientos de vehículos pesados, entre otros. El cuerpo de la policía ha pasado de 12 a 67 agentes más en los últimos años.

El futuro centro de seguridad de Riba-roja de Túria cumple con los requisitos de buenos accesos con el Parque Natural del Túria, con el centro histórico del casco urbano y con la urbanización de Masía de Traver, el área residencial más poblada de la localidad con más de 1.600 vecinos y a menos de un kilómetro y medio de distancia. Además, existe un acceso directo a la CV-336 y a escasos 250 metros de la CV-372, con acceso rápido a las urbanizaciones del área norte, Entre naranjos, Monte Alcedo, Parque Monte Alcedo, Santa Mónica, Santa Rosa, El Molinet y El Clot, el tercer núcleo de mayor población.

La ubicación estratégica permitirá un acceso rápido y eficaz con la CV-370 en dirección a la zona este del término municipal, donde se hallan los principales polígonos industriales y la circunvalación que conecta con la zona oeste del casco urbano. De esta forma, se mejora los tiempos de respuesta e intervención respecto de las actuales dependencias y una mejor comunicación con los núcleos más poblados de Riba-roja de Túria.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha mostrad su satisfacción “por la adquisición de esta parcela muy conocida en el municipio por albergar durante años una discoteca y que, de esta forma, damos una respuesta eficiente a unas necesidades creciente en materia de seguridad y emergencias, con la financiación de la Generalitat con unas dotaciones de bomberos forestales que se encargarán de la prevención e intervención sobre el enorme patrimonio natural que tenemos”.