Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria aprueba el II Pla Municipal d’Igualtat en su lucha por conseguir la equidad total entre hombres y mujeres en la localidad

El pleno municipal aprobó recientemente esta iniciativa que tendrá una vigencia que comprende los años 2023 a 2027 y que aplicará el carácter transversal a todas las acciones e iniciativas que se realicen.

'MUJER Y FOMENTO DE LA IGUALDAD' 23 de junio de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el II Pla Municipal d’Igualtat con el objetivo de conseguir la equidad total entre hombres y mujeres en la localidad. El plan municipal tiene como principales ejes programáticos la realización de políticas hacia la promoción de la igualdad y un análisis sociodemográfico para aproximarse a la realidad social que se vive, actualmente, en el municipio. Este plan se ha aprobado el pasado mes de mayo con los votos del gobierno del PSPV, l’Esquerra, Podemos Riba-roja Pot, Ciudadanos y Compromís, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.   

El plan municipal tendrá una vigencia temporal que abarca los años 2023 hasta 2027 en los que se abordarán, de forma exhaustiva, las necesidades que se detectan en la localidad en términos de igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de los cuatro años de vigencia. Esta iniciativa pública recoge, además, las fases y métodos de investigación que se aplican para crear un proceso participativo y colaborativo para involucrar al conjunto de la población de Riba-roja de Túria en favor de la igualdad.

El marco jurídico bajo el que se llevará a cabo el plan de Igualtat tendrá en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuestión de la defensa de los derechos de las mujeres, en el que se subraya la situación y las metas de futuro para avanzar hacia la igualdad efectiva. Además, en la redacción y elaboración del plan municipal se adoptarán, también, los 17 ODS existentes en cuanto a la perspectiva de género en su concepción transversal de todos ellos.

El plan municipal velará para que las mujeres y los hombres puedan participar plenamente en la vida laboral, social, familiar y política sin ningún tipo de discriminación alguna y con la garantía de una igualdad completa y en las mismas condiciones. Garantizar la compatibilidad de la vida familiar y laboral será uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa municipal como fórmula esencial para conseguir la plena igualdad entre ambos géneros. Las áreas sobre las que se trabajará de manera transversal son economía y empleo; conciliación y corresponsabilidad; educación, cultura y tejido social; urbanismo; deporte y salud; y, por último, prevención de la violencia de género.

Este II Pla d’Igualtat 2023-2027 es una continuación y una profundización del primero que abarca los años 2018-2022 en el que se tenía en cuenta siete puntos como objetivos de mejora en Riba-roja de Túria y que con la realización del futuro plan se marca como objetivo de desarrollo la ampliación de los 7 a los 12 puntos de diagnóstico para la localidad. Además, se tendrán en cuenta el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que vela por la participación de hombres y mujeres en la vida laboral, social, familiar y política sin discriminaciones.

Los principios fundamentales que servirán para el análisis y el estudio de la desigualdad de género en Riba-roja de Túria se cimentarán sobre la transversalidad de género en todas las acciones y actividades políticas que se desarrollen en un futuro en Riba-roja de Túria, bajo la base primordial de una sensibilización efectiva en materia de igualdad. El carácter inter-seccional alertará sobre las múltiples desigualdades que padecen las mujeres, con una visión abierta sobre las distintas problemáticas que pueden converger en situaciones de discriminación en cuanto a etnia, religión, género, clases social y diversidad funcional.

Otros aspectos que se completarán en la elaboración del II Pla tendrán en cuenta la diversidad en cuanto a la necesidad de una mayor empatía y comprensión sobre las distintas realidades sociales existentes actualmente. La participación inclusiva, además, se unirá con la idea de permitir la máxima participación y colaboración de la propia ciudadanía, como eje máximo para involucrar al conjunto de la población local en la toma de las decisiones que les afectan directamente.  

Por último, el II Pla d’Igualtat de Riba-roja de Túria se elaborará bajo el ejercicio democrático de la transparencia como elemento central en las estructuras de las acciones políticas que se llevarán a cabo, con una información y una exposición de las medidas como fórmula que ayuda a visibilizarlas. En la comunicación se prestará una atención especial a la inclusión de la perspectiva de género para reforzar la equidad en el lenguaje y su toma en consideración en la cotidianidad comunicativa.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la necesidad de elaborar y redactar este II Pla Municipal d’Igualtat “como un eje fundamental para conseguir una mayor equidad entre hombres y mujeres en la vida de la localidad ya que se trata de un compromiso de este equipo de gobierno que hemos adoptado desde hace años y en el que debemos continuar profundizando hasta la completa desaparición de cualquier resquicio de discriminación o desigualdad”.