Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria destinará hasta 500 euros anuales a las familias con personas afectadas por diversidad funcional para financiar los gastos de transporte

El ayuntamiento publica las bases reguladoras de las ayudas económicas enfocadas a sufragar los gastos de determinadas situaciones sociales.

'ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS INCLUSIVAS' 4 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases para regular las ayudas municipales destinadas a la atención de las necesidades sociales y apoyo a las familias de la población con algún miembro con diversidad funcional que permitirán financiar el transporte y los desplazamientos de los usuarios fuera del término municipal.

El texto aprobado contempla la financiación de los gastos enfocados a paliar o resolver los problemas de movilidad expresados por el impedimento social de acceso a una educación o tratamiento específico dentro del término municipal de Riba-roja de Túria. Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán acreditar su condición de discapacidad y reunir los requisitos establecidos durante los años 2021 a 2024.

Las bases reguladoras de las ayudas contemplan, además, la asignación económica anual que se destinarán, anualmente, para financiar este programa, con un total de 5.000 euros procedentes de los fondos municipales, mientras que para cada beneficiario se ha previsto una consignación máxima de 500 euros al año a cada uno de ellos, tal y como se establece en el texto legal aprobado por el consistorio.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán reunir una serie de requisitos para tener acceso a las mismas, como estar empadronado en Riba-roja de Túria entre los años 2021 a 2024, tener reconocido el grao de discapacidad igual o superior al 33% o acreditar la condición de alumno durante los años 2021 a 2024 en el sistema de educación nacional, en programas específicos desarrollados por otras entidades o por tratamientos terapéuticos específicos.  

Otros requisitos obligan a no tener acceso a otras ayudas de administraciones públicas, aceptar las condiciones de la intervención social o algún tipo de contraprestación requerida por parte de los Servicios Sociales y, además, los preceptos estipulados en la ley general de subvenciones, excepto en aquellos casos que, por su carácter, se puedan considerar exentos para los futuros beneficiarios de las ayudas.

La Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas analizará cada una de las solicitudes recibidas antes de formular una propuesta de adjudicación de las ayudas económicas, a la que seguirá un periodo de diez días hábiles para presentar las alegaciones pertinentes al respecto. El veredicto de la comisión contendrá la propuesta de adjudicación definitiva, así como la cuantía específica de la misma.  

Los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones y la ponderación de los mismos consisten en estar empadronado entre los años 2021 a 2024, tener reconocido el grao de discapacidad igual o superior al 33%, acreditar la condición de alumno entre los años 2021 a 2024, no tener acceso a otras ayudas de otras administraciones y aceptar las condiciones de la intervención en su concepto de contraprestaciones.

Entra las obligaciones de las personas beneficiarias cabe reseñar la realización de la actividad regulada en el texto legal, justificar ante el órgano correspondiente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones, así como la realización de la actividad, someterse a las actuaciones de comprobación por el órgano establecido, acreditar con anterioridad hallarse al corriente de las obligaciones tributarias.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que estas ayudas “son muy bien recibidas por las familias beneficias de las mismas ya que la administración debe velar por poner a disposición de los usuarios la financiación necesaria para levarla a cabo, por ello, desde el ayuntamiento continuamos potenciando las reglas que las regulan sin ningún género de dudas”.