Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria ratifica una inversión de la Generalitat de 534.737 euros en el Mas d’Escoto y otros 2’9 millones de euros en el Centro Polivalente que acogerá el nuevo centro de Danza municipal

El pleno del ayuntamiento aprueba una reasignación propuesta por la administración local a la Generaliltat Valenciana sobre las inversiones que llevarán a cabo durante los próximos años.

'EDUCACIÓN' 16 de enero de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una reasignación de las inversiones que se llevarán a cabo durante los próximos años en los colegios públicos de la localidad y en el futuro Centro Polivalente que albergará, en el futuro el nuevo centro de danza, una casa de cultura, dos conservatorios públicos y, finalmente, un auditorio. El centro polivalente está paralizado desde el año 2010 por la falta de financiación.

La sesión plenaria ha ratificado la propuesta del equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria en la que insta a la Generalitat Valenciana a realizar una reasignación de los años y las cantidades económicas que se destinarán a cada uno de los proyectos pendientes de ejecución en la localidad. De esta forma, cada uno de los proyectos que llevará a cabo la administración autonómica conlleva una programación y una cantidad económica diferentes.

Con la nueva programación propuesta a la Generalitat, la conselleria de Educació ejecutará durante el año 2023 un total de 534.737 euros en la construcción del futuro pabellón deportivo cubierto del colegio de Infantil y primaria del colegio Mas d’Escoto, la reforma de los baños y la campana de la cocina. Del total de los 682.260 euros delegados por la administración autonómica se han ejecutado ya un total de 147.522 euros mientras que falta por llevar a cabo los restantes 534.737 euros.  

En el caso del colegio de infantil y primaria del Eres Altes se han delegado obras por un valor de 485.331 euros, de los que se han ejecutado 342.039 euros en este centro, si bien todavía falta por llevar a cabo la inversión prevista para este año por valor de 91.527 euros y, finalmente, los 51.764 euros del ejercicio del año 2023. En este centro se llevan a cabo las obras en el elevador, los baños, la carpintería, el interior, la ampliación, la calefacción, la accesibilidad y las comunicaciones, la eficiencia energética y las diversas reparaciones previstas.

La reasignación de las anualidades y las consiguientes inversiones económicas en materia de Educación ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, Compromís, Podem Riba-roja Pot y l’Esquerra, mientras que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han optado, finalmente, por la abstención en el pleno. Con este acuerdo del pleno municipal, las inversiones en las infraestructuras educativas se terminarán a lo largo del próximo año 2023.

Por otra parte, el pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado, también, una reasignación de las inversiones que se realizarán en el Centro Polivalente cuyas obras están paralizadas desde el año 2010 y que estaban incluidas en el denominado Plan Confianza. De esta forma, las obras se reiniciarán a lo largo del próximo año 2023 y se prolongarán hasta el año 2025, un periodo en el que la Generalitat destinará un total de 2’9 millones de euros en total. Por su parte, las arcas municipales aportarán otros 2’7 millones de euros en el proyecto, con lo que la inversión entre ambas administraciones públicas alcanzará los 5’7 millones de euros en total.

La reasignación de las inversiones en el centro polivalente para su finalización impulsada por el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado con el voto favorable, además, de Ciudadanos, Compromís, Podem Riba-roja Pot y l’Esquerra y la abstención del Partido Popular y Vox.

El reinicio de las obras del Centro Polivalente es fruto de un convenio entre Presidència de la Generalitat, mediante la Dirección General de Administración Local y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que permitirá finalizarlo tras más de 12 años de parálisis. Estas instalaciones albergarán el futuro centro de Danza, una Casa de Cultura, dos conservatorios y un auditorio, de forma que entre las aportaciones de ambas administraciones será realidad a partir del año 2025.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha expresado “la importancia de llevar a cabo los proyectos correspondientes a las obras pendientes de los colegios públicos de nuestra localidad y al centro polivalente cuyas obras están paralizadas desde hace más de una década y que ahora este equipo de gobierno se encargará de retomarlo, próximamente, para adaptar la oferta a las demandas crecientes por parte de los ciudadanos”.