Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja favorecerá la participación del colectivo infantil y adolescente en la vida social y política del municipio

Se constituye el Consell de la Infancia y la Adolescencia con la elección de su organigrama.

'INFANCIA Y ADOLESCENCIA' 11 de junio de 2021

El Consell de la Infancia y la Adolescencia celebró este jueves su sesión constitutiva, presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga con la participación de representantes de los centros públicos y concertados de Primaria y Educación Secundaria de Riba-roja, de los Conservatorios Profesionales Municipales de Música y Danza, de las AMPAS y de los diferentes grupos políticos.

Esta primera sesión sirvió para elegir por votación a los representantes del Consell, tanto en el organigrama interno como en el Consell de Poble. José Daniel Valero del IES Pla de Nadal ostentará la presidencia, Julia Navarro del CEIP Camp de Túria, el cargo de vicepresidenta y Vicente Botella del CEIP Mas d´Escoto ejercerá las funciones de secretario. Paralelamente se propuso como representante en el Consell de Poble a Javier Martín Castillo del AMPA del CEIP Camp de Túria y  Lorena Leal Cebriá, representante del AMPA del CEIP Mas d'Escoto como suplente.

El reglamento del Consell de la Infancia y la adolescencia aprobado en pleno, entró en vigor el 25 de febrero de 2020. Este órgano regula la participación de los jóvenes y menores de la localidad en la vida social y política al tiempo que creará los cauces para que puedan expresar sus problemas, inquietudes y necesidades recogida en la Constitución Española y en la convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El Consell pretende ser un cauce de participación del colectivo infantil y adolescente que les permita emitir su voz como sujetos activos de la sociedad. Tendrá carácter consultivo, de participación y asesoramiento respecto del Ayuntamiento de Riba-roja sobre todas aquellas cuestiones que afecten a este colectivo social.

Durante la primera sesión, la concejal de Infancia y Adolescencia, Educación y Cultura, Záfira Pérez informó al Consell de la elaboración del Plan Municipal para la Infancia y la Adolescencia que se encuentra actualmente en su fase de diagnosis. “Se trata de un documento abierto con vigencia para los próximos cuatro años que recogerá aquellas propuestas que emerjan del Consell y establecerá unas acciones que deberán implementarse”, aseguró la edil.

Los integrantes del Consell de la Infancia y la Adolescencia colaborarán de esta forma en la elaboración y seguimiento del plan con el objetivo de que se ajuste a las necesidades de los niños y las niñas, con un impulso sobre la unificación de los criterios y formas de actuación, una mayor sensibilización y una formación adecuada de los profesionales que desarrollan su función con la infancia y la adolescencia de Riba-roja de Túria.

En este primer encuentro, los representantes escolares manifestaron al alcalde sus inquietudes, como la falta de instalaciones deportivas, la creación de una sala de estudio en el Conservatorio, la apertura del bar de la casa de la Cultura, la creación de una web de intercambio de libros o la posibilidad de trasladar a las empresas de gestión de las máquinas expendedoras que incluyan en éstas alimentos saludables. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga felicitó a los integrantes del Consell y les animó “a elevar al Consell todas aquellas propuestas de mejora y sugerencias para conseguir una mejor convivencia de los niños, niñas y jóvenes en el municipio”