Riba-roja ingresa en la junta de gobierno de la Red de Ciudades que Caminan que estará vigente hasta 2027
El alcalde, Robert Raga, asiste al 10º Congreso de la red celebrado en Valladolid.
'MOVILIDAD' 20 de octubre de 2023
Riba-roja de Túria formará parte de la junta de gobierno la Red de Ciudades que Caminan para el periodo 2023-2027, tras su designación ayer en la Asamblea General celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga asiste estos días al 10º Congreso de la entidad, de la que la localidad forma parte desde 2022, tras su aprobación por Pleno. Bajo el lema ‘La calle es vída’, un grupo de expertos y representantes de las Administraciones Públicas han debatido sobre la calidad de vida y la relación existente entre la salud y el espacio público, mediante talleres prácticos y experiencias municipales de ciudades que destacan por su peatonalización y mejora de la seguridad vial, como Pontevedra.
Estos días se ha hablado de la importancia de la movilidad peatonal desde el prisma de la sostenibilidad, la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, fomentando nuevos hábitos de desplazamiento de la población. En el marco de la programación anual de la Red, Riba-roja ha anunciado que celebrará una jornada técnica en el municipio en 2024, con la peatonalización del entorno urbano como eje principal.
La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro, en la que participan ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la ‘caminabilidad’, con el objetivo que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. Ochenta ayuntamientos y tres diputaciones forman parte de la Red que representa a cerca de 10 millones de habitantes. Entre éstas figuran las poblaciones valencianas de Almàssera, Xàtiva, Bonrepòs i Mirambell, Alfara del Patriarca, Gata de Gorgos, Manises, Riba-roja de Túria, Valencia y Alicante.
El Ayuntamiento de Riba-roja ha trabajado en los últimos años en esta línea, con la peatonalización de algunos espacios públicos como la Plaza de la Torre, el entorno de la Plaza de la Estación, la ampliación de zona peatonal en la Carretera Vilamarxant, así como la creación de más de 12 kilómetros de carril ciclo-peatonal que anexionan el centro urbano con las urbanizaciones del término municipal.
Esta acción se suma a la apuesta del consistorio por el transporte público, con el Conecta Metro y el arRibabús, los aparcamientos de proximidad y en breve, se implantará un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. Éste es uno de los cuatro proyectos aprobados Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con una subvención de 536.400 euros, que posibilitarán además el renting de un autobús eléctrico, la instalación de 5 aparcamientos seguros para bicicletas y la colocación de un punto de recarga para autobús eléctrico municipal.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha señalado ‘nuestro compromiso con la movilidad es máximo. En 2020 aprobamos en PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que establece una serie de directrices y actuaciones que vamos a ir implementando en el municipio, para conseguir que las calles sean espacios para caminar y socializar. Un ejemplo de ello será la peatonalización del Camí de les Ànimes o la renaturalización del Barranc dels Moros. También estamos trabajando en el primer anillo peatonal que circunvalará todo el casco urbano’.
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Riba-roja ha elaborado diversos documentos estratégicos en los que se plasma una clara y decidida apuesta por un cambio del actual modelo de movilidad como el Plan Estratégico (PlanRiba), Revisión Plan Post - Covid (Riba-Plus), PACES, PMUS y el Plan de Acción Agenda 2030 (PUAM).
Para Robert Raga, ‘estas acciones van encaminadas a un modelo de ciudad amable que facilita la movilidad peatonal de nuestros vecinos y vecinas, y el uso de medios de transporte seguros, saludables y limpios, que nos permitirán reducir las emisiones de CO2 en el transporte, que es uno de los grandes objetivos de la Agenda 2030’.
Durante la Asamblea se anunció a Pamplona como próxima anfitriona del 11º Congreso de la Red de Ciudades que Caminan que se celebrará en 2024. La ciudad navarra junto con Miajadas, Vilagarcía de Arousa, Braga y Barcelona han sido galardonadas con los Premios Ciudades que Caminan 2023.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home