Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja lanza una campaña informativa para promover la identificación animal

Bajo el lema, I tu, de qui eres?, el Ayuntamiento pretende concienciar de la necesidad de mejorar la seguridad y protección tanto de las mascotas como de sus propietarios.

'BIENESTAR ANIMAL' 27 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la concejalía de Bienestar Animal ha lanzado una campaña informativa para promover la identificación animal y proporcionar seguridad y protección tanto a las mascotas como a sus propietarios/as, facilitar el control sanitario por parte de los veterinarios y ayudar a la recuperación de animales extraviados.

Bajo el lema, I tu de qui eres?, esta acción pretende crear un vínculo de pertenencia, obligación y responsabilidad tanto entre el propietario y su mascota, como con el resto de la ciudadanía, con el fin de promover la tenencia y convivencia responsable de los animales de compañía y silvestres en cautividad.

El pasado 29 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la denominada Ley de Bienestar Animal. El texto, que entró en vigor a finales de septiembre, recoge la obligación para todos los propietarios de perros de cualquier raza de contratar un seguro de responsabilidad civil por una cuantía suficiente para cubrir los daños tanto materiales como personales a terceros, ya sea a personas, otros animales o cosas. La vacunación animal es otro de los aspectos importantes que recoge la Ley y que redundan en la máxima garantía de seguridad tanto para los seres humanos como para los animales.

Según el RIVIA, Registro Supramunicipal de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Valenciana que gestiona el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, en Riba-roja de Túria existe un censo animal de 7.969 mascotas entre comunidad canina y felina.

Para facilitar la identificación animal y el cuidado de nuestras mascotas, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía el Bono Comercio, al que se han adherido los centros veterinarios del municipio. A través de esta iniciativa, las personas beneficiarias pueden realizar gastos relacionados con su mascota por valor de 100 euros, abonando solo 50 euros. Estos gastos pueden ir referidos a la esterilización, prevención de enfermedades, vacunación, limpieza, colocación de microchips y alimentación, entre otros aspectos relacionados con la salud de los animales.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Bienestar Animal, Raquel Pamblanco ha resaltado la necesidad de que esta campaña ‘sirva para acercar el cumplimiento de la ley al conjunto de la población de Riba-roja, así como concienciar sobre el cuidado y la protección animal, para garantizar el bienestar y la tenencia responsable de nuestras mascotas’.