Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja mantiene el nivel 2 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana

El consistorio ha desarrollado un plan para convertirse en destino sostenible, accesible, inteligente y basado en la gobernanza colaborativa.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 2 de febrero de 2023

Riba-roja de Túria ha apostado  por una estrategia turística basada en la transformación hacia el Destino Turístico Inteligente (DTI), para convertirse en un destino más sostenible, accesible, inteligente, y basado en la gobernanza colaborativa.

De esta manera, en 2021 se redactó el Plan de Destinos Turísticos Inteligentes que hubo que adaptar durante 2022 debido a las nuevas exigencias requeridas por INVATTUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas).

Esta semana se ha dado a conocer el listado de niveles en la Red DTI-CV de los municipios adheridos a esta Red, en la que Riba-roja se mantiene en el nivel 2 de la Red DTI-CV.

La Red DTI es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual, al tiempo que se ponen las bases para el que será un nuevo modelo basado en innovación, conocimiento, tecnología, accesibilidad y gobernanza compartida entre la administración central, la autonómica y la local.

El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes promueve una metodología de gestión que impulsa la implementación de un modelo de gobernanza transversal capaz de coordinar a todos los agentes relevantes del territorio, tanto públicos como privados, a la vez que impulsa la transformación digital del destino desde diferentes perspectivas.

En 2021, Riba-roja continuó trabajando en su desarrollo turístico, impulsando la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una herramienta de planificación dirigida a actuar en el ámbito de la transición ecológica y la eficiencia energética, la digitalización y la competitividad.

De este Plan, el municipio obtuvo una subvención de 2.112.907,99€, dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es conectar, a través del Barranc dels Moros, la pasarela del metro con el casco antiguo y el río, y conseguir redireccionar  a los visitantes desde el Túria hacia el casco urbano. Así, el consistorio pretende lograr el objetivo de generar un turismo equitativo y con efectos positivos en la economía local.

Asimismo, su reciente declaración como municipio turístico Relevante evidencian que el municipio está orientado hacia el concepto de Destino Turístico Inteligente, garantizando con todo ello el desarrollo sostenible del territorio y su accesibilidad universal, lo cual repercutirá de manera positiva en la calidad de vida de las personas residentes.

La concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez ha destacado, ‘estamos inmersos en un proceso de transformación que nos va a permitir establecer una estrategia turística planificada, a través de la monitorización de datos, que nos ayuden a mejorar la gestión, así como incorporar aspectos como la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad al Turismo’.