Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja premia a las entidades que han destacado por sus iniciativas medioambientales

El popular comunicador ambiental creador de ‘Hope. En pie por el Planeta’, Javier Peña recibió el premio EcoRiba Difusión.

'ECORIBA - MEDIO AMBIENTE' 1 de diciembre de 2023

El Castell de Riba-roja acogió la V edición de los Premios Ecoriba, impulsado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, que reconocen anualmente a entidades, colectivos y particulares involucrados con el respeto y la protección del medio ambiente.

Esta convocatoria premia las iniciativas medioambientales promovidas desde varios sectores como son el empresarial, a través de proyectos relacionados con la economía circular; el educativo, mediante  programas escolares o trabajos que contribuyan a aumentar la concienciación sobre el medio ambiente y la regeneración del paisaje; el urbano, a través de proyectos de desarrollo urbano dentro del municipio que pongan en valor el paisaje; el social, con propuestas con una clara vocación de defensa o protección del medio ambiente y el de comunicación, mediante el reconocimiento de proyectos en materia de difusión medioambiental.

En la categoría de Economía Circular, la empresa galardonada fue ITV IceMakers, por su continua innovación en procesos y productos. Con este premio, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria reconoce a aquellas empresas que han implantado acciones significativas en el ámbito de la economía circular tanto en eficiencia energética como en reducción, reutilización y reciclado de residuos o bien reducción de emisiones de CO2.

El premio EcoRiba Paisaje recayó este año en el Club Izard ‘Neteja el teu entorn’, entidad que colabora periódicamente en la preservación del entorno natural de Riba-roja, con campañas de limpieza y concienciación ciudadana.

En el ámbito educativo, los centros premiados fueron el IES El Quint con su proyecto ‘Agroecològic’ y el CEIP Cervantes con la iniciativa ‘Projecte plantar llavors i més’.

Otro de los galardones, ‘EcoRiba Difusión’ fue para Javier Peña, uno de los mayores ‘influencers’ ambientales del mundo, que ha adquirido una gran popularidad con los vídeos publicados en su plataforma ‘Hope. En Pie por el Planeta’. El reconocimiento honorífico fue para la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AFEMPES, que realizan una labor social y mediombiental encomiable en el Parque Natural del Túria, con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga felicitó públicamente a los premiados de la presente edición y animó a las entidades y colectivos a ser ‘activistas’ en la preservación, protección y cuidado del medio ambiente. Raga incidió en la importancia de ‘poner el foco en todos aquellos aspectos que promueven la economía circular y se alinean con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Los V Premios EcoRiba se enmarcan en las VI Jornadas de Economía Circular, que con el lema ‘Energía verde, circularidad y ciudadanía’, contó con la participación del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner y la responsable de la línea de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, Laura Martín. La jornada celebrada el 30 de noviembre fue un foro de análisis que abordó la transición energética y la necesidad de evolucionar hacia una economía descarbonizada y un modelo energético sostenible, para lograr conseguir ser en 2050 un continente climáticamente neutro.

El encuentro contó con la presencia de expertos como Pablo Casañ, CEO de Flit2GO, que presentó ‘El vehículo compartido para mejorar la movilidad en entornos residenciales e industriales’, Mar Porcar, técnica de Economía Circular de AIMPLAS, con la ponencia ‘La circularidad en la industria plástica’ y Guillermo Sánchez, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, que ofreció a los asistentes la charla ‘Lions2Life; una batería con garantía’.