Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja reitera el apoyo al Pacto de Estado contra la violencia machista y condena las 1.212 mujeres asesinadas desde el año 2003

El pleno municipal reitera el compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género y apuesta por reforzar las políticas para luchar contra esta lacra.

'IGUALDAD' 26 de julio de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha condenado las 1.212 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003 ocurridas desde el año 2003 al tiempo que reitera su adhesión y apoyo al denominado Pacto de Estado. La moción del PSPV, a la que se han unido Compromís y Esquerra Unida-Podem, ha contado con el voto contrario de Vox y la abstención del Partido Popular.

El texto de la moción reitera el compromiso del pleno municipal con las mujeres víctimas de violencia de género para seguir reforzando las políticas en materia de lucha contra la violencia machista, al tiempo que reitera el apoyo con los derechos de las mujeres y con los derechos del colectivo LGTBI a través de acciones de sensibilización, pedagógicas y de fomento de la igualdad.

El acuerdo plenario del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria condena, además, cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, el colectivo LGTBI, los derechos de las personas y rechaza todo intento de menoscabo de sus derechos. Además, reafirma la defensa de los valores y los derechos "inalienables” recogidos en la Constitución española como salvaguarda de los mismos.   

En la exposición de motivos, se insiste en el claro compromiso existente desde hace décadas hacia la igualdad y las libertades individuales de las personas, desde la igualdad efectiva de las mujeres, hasta la igualdad real de la población LGTBI. “Nuestra sociedad lleva años trabajando de manera conjunta por construir un país en el que las personas se sientan libres de vivir según sus creencias sociales y sus derechos de realización personal”, se afirma.

El documento aprobado ensalza el papel de España “como uno de los países más garantistas en materia de derechos de las mujeres y de colectivos, el recorrido ha sido un arduo camino de trabajo y lucha constante, basado en la pedagogía, la reivindicación y la lucha pacifista de miles de personas, hoy en día nuestra sociedad goza de un conjunto de leyes imperfectas que la dirigen a un estado más perfecto”.

Sin embargo, la moción alerta de que desde hace unas semanas “nuestra sociedad se ve confrontada a una realidad ya palpable que viene enarbolando ciertos grupos políticos y movimientos extremistas, que hacen realidad una verdadera amenaza a nuestros derechos adquiridos y al concepto más amplio de un sistema democrático y garantista”, tal y como se asevera en el texto de los tres partidos firmantes.

La moción denuncia el “claro ataque” a símbolos representativos de movimientos sociales históricos, a los derechos de las personas LGTBI, la incursión pérfida en materia semántica para pervertir el lenguaje sobre violencia machista o, también, la retirada de carteleras condenatorias por crímenes machistas, que constituyen el preludio de un sistema al que los movimientos extremistas aspiran generalizar en España.

Por último, el texto reitera que en pocas semanas ha pasado de conocer una propaganda machista, homófoba y xenófoba a tener en algunas instituciones representantes políticos que defiende este discurso y que amenaza con penetrar en las capas sociales y, en especial, en los jóvenes. Además, la manipulación contra la violencia machista de estos grupos “trata de romper el consenso mayoritario de toda la sociedad a través de una manipulación que pretende ideologizar la batalla”. La moción declara como desafío inaudito esta situación que debe afrontar sin vacilación, de forma unidad e intransigente.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha alertado de la espiral en la que se han adentrado determinadas instituciones tras la entrada de algunas opciones políticas que atentan “contra la concordia, los derechos de las personas o la libertad de expresión, como la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, por ello, ahora más que nunca es necesario actuar con mayor claridad y vehemencia que nunca, sin dudas ni vacilaciones”.