Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja reivindica un 8 de marzo por una igualdad real entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento celebra la jornada con la lectura del manifiesto institucional y la exposición “8M/8Referents”.

'MUJER Y FOMENTO DE LA IGUALDAD' 8 de marzo de 2022

Riba-roja ha celebrado el acto central con motivo del Día de la Mujer con la lectura del manifiesto institucional, a cargo de la concejal de Igualdad, Lola Verdeguer en la Plaza del Ayuntamiento y la exposición “8M/8Referents”, con la que se ha querido rendir tributo a 8 mujeres valencianas, la investigadora y oncóloga Ana Lluch; la artista Concha Piquer; la científica Dolors Corella; la primera escritora conocida en lengua Valenciana, Isabel de Villena; la escritora, progresista, feminista y socialista valenciana, María Cambrils; la pintora y escultora Matilde Pérez; la expiloto de la Armada española y entrenadora de fútbol Patricia Campos; y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

A través del manifiesto se ha querido visibilizar y reivindicar la lucha de las mujeres por su participación, reconocimientos y sus derechos, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

El documento recoge el sentir de la moción conjunta aprobada este lunes por el pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, con la vista puesta en una igualdad real. Los partidos con representación en el pleno aprobaron una moción de reivindicación del papel de las mujeres con los votos a favor del PSPV, Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Podemos Riba-roja Puede, mientras que Vox votó en contra.

La propuesta aprobada recalca que el 8 de marzo “visibiliza y reivindica la lucha de las mujeres por su participación, reconocimientos y sus derechos, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”. Además, añade que el año 2022 “la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la precariedad estructural de nuestro sistema tras años de políticas neoliberales”.

El pleno de Riba-roja de Túria incide en “la reconstrucción de nuestro sistema público y en la lucha contra la precariedad, la falta de derechos y las desigualdades que viven las mujeres en nuestra sociedad”. “Las mujeres han sido las protagonistas –sigue la moción- tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de los cuidados y han asumido una mayor carga de trabajo en el hogar”.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) corroboran que el 85% del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes son mujeres y es en estos centros donde se han dado las peores cifras de fallecimientos. En otros servicios esenciales como el comercio, la limpieza y la alimentación también predominan las mujeres mientras que son la práctica totalidad en empleos de hogar y cuidados.   

La moción refrendada por el pleno de Riba-roja de Túria enumera otras desigualdades como el 70% de tareas de cuidados que son realizadas por las mujeres a los que se han sumado otras prácticas como el teletrabajo, el cuidado y sostén de las personas de la casa y una sobrecarga de trabajo que se no se ha traducido con mecanismos de corresponsabilidad de los ámbitos de las administraciones, las empresas y los hogares. Las familias monoparentales, con ocho de cada diez que tienen una mujer al frente, son las más afectadas.

La situación actual “dificulta a las mujeres el desarrollo de su proyecto vital y las bases de la brecha salarial por la que las mujeres trabajan sin remunerar 51 días al año con respecto a los hombres, a largo plazo esta brecha salarial afecta a sus pensiones y un mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, especialmente en los hogares monoparentales”, según recalca la propuesta.

Entre las propuestas para acabar con estas desigualdades destaca la necesidad de un sistema fiscal más justo que apueste por ampliar la cobertura de las necesidades sociales, un nuevo marco de actuación que coloque los cuidados en el centro y las necesidades de las personas como prioridades como único motor de la sociedad, además de fortalecer las políticas públicas y prevenir las violencias patriarcales.

Por último, la moción de Riba-roja de Túria concluye con su compromiso institucional por la igualdad de oportunidades y en contra de las violencias machistas y apuesta por incorporar la perspectiva de género a los presupuestos y las inversiones, especialmente a los fondos europeos NextGeneration, con un informe de impacto de género vinculado a este fin.

Además, subraya la necesidad de continuar formando al personal público con el objetivo de prevenir, detectar y atender las diferentes carencias para corregir la desigualdad estructural dentro de sus competencias profesionales. Ejecutar proyectos para la conciliación y corresponsabilidad con los recursos destinados para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura es otra de las propuestas.