Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja reivindica una vez más la supervivència de la anguila en el Túria

El Castell de Riba-roja ha acogido la IV Jornada "La anguila en el mar, la angula en el Túria" que se ha clausurado con la suelta de 2011 anguilas en el río Túria.

'MEDIO AMBIENTE' 4 de octubre de 2023

Hoy se ha celebrado en Riba-roja la IV Jornada "La anguila en el mar, la angula en el Túria", centrada en esta especie que continúa amenazada por la degradación persistente de su hábitat. La jornada se enmarca en el programa Universidades Estacionales, que se mantiene con fuerza en Riba-roja de Túria en 2023, gracias a la colaboración entre la Universitat de València, el consistorio, la Diputación de València y Caixa Popular.

El Castell de Riba-roja ha acogido las presentaciones donde han tratado los avances a la plataforma "La anguila en el mar - la angula en el Turia" por parte de Ángel Morales Rubio Professor C.U. de Química Analítcia (UV) y la conferencia "La anguila (Anguila anguilla). Una especie amenazada?" ofrecida por la profesora C.u.de Microbiología (UV), Carmen Amaro González. En resumen, en esta edición se ha abordado la biología de la anguila en su entorno natural y los peligros a los cuales se enfrenta. Se ha hablado de su cultivo como forma de repoblación, de las enfermedades que las afectan y de cómo se pueden combatir.

Esta nueva edición, va en consonancia con la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia donde se manifiesta claramente la importancia de la conexión del río Turia con el mar y se ha abierto una puerta a la posibilidad que la anguila pueda completar su ciclo de vida. Este objetivo tendría que ocupar un lugar prioritario en los procesos de planificación del desarrollo urbano y en el diseño municipal de los futuros Planos Urbanos de Actuación Municipal (PUAM); enmarcados en la Estrategia a 10 años para la adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en los cuales se tendría que asegurar la supervivencia de las especies, conservar los hábitat y frenar la pérdida de biodiversidad.

Como ya es tradición, la jornada ha concluido con la suelta de 2011 anguilas en el Túria en la cual han participado los usuarios y usuarias de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, AFEMPES (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagéber).

“En estas jornadas damos visibilidad a una especie en peligro de extinción debido a que el ciclo de vida de la anguila transcurre del rio al mar y al contrario. En nuestro río Túria, está en grave peligro de extinción, y gracias a la plataforma y la colaboración de todos los agentes implicados, seguiremos avanzando en el proyecto por el corredor verde que une el Parque Natural del Túria con el mar y la Albufera”.- Apunta, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ramos. ​