Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9
  • Imprimir

Riba-roja pone en marcha un plan de acción especial para la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento articula una serie de medidas en coordinación con Bomberos de la Generalitat para minimizar el riesgo en época estival

'MEDIO AMBIENTE' 5 de julio de 2023

Un año más, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha establecido un plan de acción para prevenir cualquier incendio que pueda producirse durante los meses estivales, especialmente en las zonas con mayor masa forestal del municipio, como los parajes de la montaña del Frare, la Cova del Colom, Les Rodanes y los barrancos de Porxinos, La Cabassa, Mandor, Moros , Monjas, La Pedrera. 

Estas acciones están recogidas en el Primer Plan Local contra Incendios Forestales, que fue aprobado en Pleno en enero de 2021, con el objetivo de proteger y preservar un total de 1.329 hectáreas de zona forestal y evitar también posibles fuegos en zonas habitadas del término municipal. 

En previsión al riesgo por las altas temperaturas de los meses de julio y agosto, el consistorio ha establecido una serie de acciones, en coordinación con la Policía Local y Bomberos de la Generalitat Valenciana, con objeto de minimizar los riesgos. El alcalde de Riba-roja y los concejales de Medio Ambiente, José Luis Ramos y de Seguridad, Raquel Pamblanco han realizado una visita técnica de campo para localizar puntos estratégicos en caminos rurales, donde las autobombas puedan suministrase de agua y poder actuar con rapidez y eficacia ante un incendio.

El Ayuntamiento ya ha iniciado las acciones previstas en el plan especial con medidas que incluyen la limpieza y desbroce del Barranco de la Vallesa y el acceso al Pla de la Vallesa, los márgenes la senda fluvial del Parque Natural del Túria, la Chopera de Traver y la explanada del río. En los próximos días se actuará en los alrededores del CEIP Camp de Túria y Mas d’ Escoto, así como en la zona de interfaz urbano-forestal de la Llobatera, en su linde con El Polvorín. 

Otra de las acciones previstas es el uso de drones para prevenir y combatir los incendios.  En el período del 15 julio y el 15 de septiembre se realizarán 18 vuelos, que permitirán detectar cualquier anomalía, gracias a las cámara térmicas con las que están dotados estos dispositivos.

Riba-roja cuenta en su término municipal con zonas residenciales especialmente vulnerables al fuego, especialmente por su cercanía al Parque Natural del Túria o a los barrancos que vertebran el territorio. De hecho, se recuerdan los antecedentes de incendios ocurridos cerca del casco urbano de Riba-roja de Túria como los de los años 1993, 1998, el año 2000 y los años 2006 y 2009. El más próximo el ocurrido el 23 de junio de 2022 junto a la cuneta de la CV-370 y que provocó el desalojo de varias viviendas de Masía de Traver.

Para evitar que se produzca cualquier trágico suceso, además de la limpieza y desbroce de las zonas más agrestes, se realizan riegos preventivos a través de los cañones instalados en el marco del Proyecto Guardian, en Masía de Traver y Els Pous. Estos dispositivos se activan cuando existe un riesgo elevado, con objeto de garantizar el nivel de humedad suficiente, o en caso de emergencia si el fuego fuera evidente.

El Plan especial prestará especial vigilancia a las quemas agrícolas, las quemas de matorral u otras quemas de restos de poda o desbroces, que están totalmente prohibidas durante los meses de verano.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado ‘vivimos en un enclave eminentemente forestal, que junto con las temperaturas extremas de la zona Mediterránea como consecuencia del cambio climático,  conlleva un riesgo importante, por ello, es necesaria la puesta en marcha de medidas extraordinarias que junto con la concienciación ciudadana jueguen un papel clave en la prevención de los incendios forestales’.