Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

(2013) Los libros titulados de 'clams' - Rf 20130320-025-291-061-1118_1675

(1)
CALATAYUD CASES, José Vicente; Los libros titulados de clams del archivo histórico municipal de Valencia: El libre d’amprius e repenyores dels honrats jurats e síndich de la ciutat. (La juradería de 1381-1382), (Tésis de master, inédita), Universitat de València, 2013; 291 pp.

NOTAS:
El presente estudio representa mi tesis, inédita, del “Máster Interdisciplinar en Estudios Medievales de la Corona de Aragón, siglos XIII-XV”.

Forma parte y constituye la presentación de un estudio más amplio a propósito de ciertos aspectos de la problemática de lo que podemos denominar “mercado de los derechos de paso” (véase mi Ref 022 “Derechos de paso…”), no tan importante económicamente en sí mismo aunque sí por las rentas asociadas o la disputa por la jurisdicción y por la posesión efectiva del territorio que subyace tras el aparente y continuo enfrentamiento, entre agricultores y ganaderos, disputa que los Fueros y privilegios ponen inicialmente a favor de los últimos y que se prolonga en continuos pleitos hasta el tercer cuarto de siglo XX cuando los ganaderos han adoptado el modelo de los cerramientos y el estabulamiento, los cotos y los vedados se generalizan como respuesta a la extensión de las superficies cultivadas y puestas en regadío en unas áreas y de las modernas vías de circulación y recalificaciones urbanísticas en otras.

El estudio se ocupa sólo de los primeros escarceos en los siglos XIII al XVI y únicamente de la dinámica de la disputa a finales del siglo XIV tal como queda reflejada en el libre d’amprius e repenyores dels honrats jurats e síndich de la ciutat de Valencia, durante la juraduría de 1381 a 1382, y del papel que los Fueros y privilegios juegan en ella a favor de la ciudad de Valencia y en detrimento de las aspiraciones de los señoríos y de las villas reales, en todo el territorio peninsular de la corona de Aragón, Baleares e, incluso el reino de  Murcia.

El propósito inicial fue el de profundizar en el análisis de la trashumancia valenciana no desde la óptica de Aragón, sino desde la de la ciudad de Valencia y ello porque Riba-roja, población de la que soy archivero municipal, siendo que se constituye como zona de piedemonte y segundo cinturón de la ciudad a continuación del de las huertas era un territorio prácticamente “invisible” en la documentación de la época, pese a disponer del único puente entre la Ciudad y Teruel por lo que cuando no fuera posible utilizar los vados en otros contados lugares obligaría al paso de aquel y, en el caso de la trashumancia, a unirse los diversos cordeles de Aragón, Andalucía y Castilla, tal como han llegado fosilizados hasta nuestros días.

En contadas ocasiones se han publicado referencias relacionadas con la trashumancia sacadas de los libros llamados de Clams, y normalmente se ha hecho en artículos de divulgación referidos a determinadas localidades y publicados por el cronista o el archivero municipal. En cualquier caso parece que Clams ha sido infrautilizado como consecuencia de no haber  sido cabalmente comprendido su contenido.

Habida cuenta de que, en realidad, Clams no es un simple libro de quejas, como se verá, sino el “Libro de amprius de los Jurados de la ciudad de Valencia” y que la jurisdicción de éstos alcanza a multitud de cuestiones relativas a temas sensibles de abastecimiento de la ciudad, siempre amparada en los Furs, las quejas se refieren solo a ello e incluyen asuntos relacionados con los abastos en general y con rutas fluviales y marítimas y no sólo ganadería y rutas terrestres.

Parece que estamos en disposición de concluir que en la ciudad de Valencia funcionó en la época foral, al menos entre las fechas de mil trescientos ochenta y uno y mil seiscientos setenta y cinco un tribunal de justicia distinto de los estudiados hasta el momento y con una jurisdicción propia, el tribunal de los jueces ordinarios y privativos de la justicia de los bienes comunales o Tribunal d’Amprius. El mencionado Tribunal completaría la estructura judicial de la ciudad, junto a la jurisdicción civil y criminal, como tribunal económico administrativo regido por los principios de justica fácil, de forma breve, sin proceso y sin posibilidad de apelación, haciendo observar los Fueros, privilegios y sentencias, hechos, concedidos y emitidos en materia de amprius y derechos de paso. Al frente del Tribunal d’Amprius estarían dos jurados y un síndich y, pese a tratarse de un procedimiento oral, ha quedado constancia de su actividad por la necesidad de controlar y contabilizar las pignoraciones y repignoraciones de las que se ocupaba y que habían sido realizadas, respectivamente, a y en compensación a los vecinos de la ciudad a los que representaba frente a la acción conculcadora de Fueros y privilegios de la ciudad de València por los señoríos y villas reales.

El libro de Clams del que se ha incluido aquí la transcripción de la juraduría más antigua conservada, de mil trescientos ochenta y uno, sería por tanto, el libro registro, como dicen los propios Jurados, o dietario “dels amprius e repenyores de nostre offici”.

Además, el volumen mencionado constituiría una nueva fuente al haber sido atribuido hasta el momento al siglo XV, cuando realmente es un siglo anterior. El Tribunal d’Amprius fue un tribunal autónomo e independiente cuya jurisdicción privativa defendió continuamente la monarquía frente a las intromisiones de la Bailía y la Gobernación y sin otra instancia, salvo la audiencia real, hasta la creación del Tribunal de Apelación de Amprius en las Cortes de mil cuatrocientos tres, un tribunal en todo caso coincidente con el anterior con la salvedad de que en su composición los Jurados tenían que ser un ciudadano y un caballero, siendo el tercer miembro un abogado… de la ciudad, en lugar del síndich, lo que suponía la judicialización del proceso. A partir de ese momento, prácticamente dejaron de publicarse privilegios relacionados con amprius y rentas de paso..

Palabras clave: Tribunal d’Amprius. Derechos de paso. Abastos. Fueros y Privilegios. Trashumancia. Puente de Riba-roja de Turia. Rio Ebro. Rio Turia. Mar Mediterráneo. Ganados. Pastos. Leñas. Maderadas. Trigo. Enric Guinot. Siglos XII a XVII.